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Terapia traumas
Trauma proviene de un concepto griego que significa “herida”. Puede ser ocasionado por una lesión física generada por un agente externo o de una crisis emocional originada por un daño persistente en nuestro interior.
En general, cuando oímos la palabra trauma la asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales o aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos sexuales, maltrato físico y/o emocional etc.
En cambio, en PsiquEmocion sabemos que un trauma es una situación que supera las habilidades de respuesta y de manejo de una persona para la situación que está viviendo. Por ello, un trauma no solo puede venir de lo anteriormente expuesto, sino también de una situación de desprotección, humillación, tras sufrir bullying, mobbing, un abandono, por una baja autoestima, etc.
A veces no ser conscientes de esto, puede llevar a recibir un diagnóstico equivocado o no recibir el tratamiento adecuado para afrontar y poder superar esa experiencia que ha superado nuestras habilidades de respuesta.
Nuestra formación nos permite dar respuesta a la mayoría de patologías y situaciones vitales. Realizamos un trabajo paralelo donde exploramos y sanamos lo más disociado o traumatizado de la vida de una persona a la vez que buscamos potenciar sus recursos y capacidades. Entre las situaciones traumáticas que abordamos están:
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Trastornos de estrés postraumático.
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Abusos sexuales.
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Acoso escolar.
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Acoso laboral.
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Accidentes -coche, avión, etc.- y otras catástrofes.
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Resolución de traumas infantiles.
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Víctimas de Malos tratos físicos y/o emocionales.
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Duelo por muerte de una persona cercana.
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Duelo perinatal.
En PsiquEmoción, somos muy conscientes del continuo avance de los abordajes psicoterapéuticos en este campo. Por ello, es prioritario para nosotras adquirir un conocimiento preciso de las últimas técnicas de neuroprocesamiento psicológico como puede ser el uso del Brainspotting, asi como seguir empleando una gran variedad de los métodos humanistas, incorporando también el novedoso método IFS (Los sistemas de familia interna).
En Psiquemoción ayudamos al paciente a superar cualquier tipo de trauma específico, ya sea por pérdida de familiar, violaciones, traumas infantiles de toda índole, fobias de todo tipo, etc.
Neuropsicología
La neuropsicología es una rama de la Psicología que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas y conductuales. Se basa en estudios que demuestran qué cambios en la estructura cerebral o en su química pueden alterar el funcionamiento normal del cerebro.
Dichos cambios pueden deberse a un daño cerebral (sobrevenido, congénito o degenerativo), a enfermedades o a procesos de desarrollo, como pueden ser: traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, demencias, dificultades de aprendizaje, déficit de atención, trastornos neuropsiquiátricos, epilepsia, efectos de sustancias tóxicas…
Evaluación neuropsicológica
La evaluación neuropsicológica es un proceso diseñado para explorar integralmente el funcionamiento cognitivo de una persona, a través de test o pruebas neuropsicológicas estandarizadas.
Posteriormente se realiza un análisis exhaustivo de los resultados y se ejecuta un informe final.
Rehabilitación neuropsicológica
Una vez realizada la evaluación y detectadas las funciones cognitivas afectadas se lleva a cabo el proceso rehabilitador adaptado a cada sujeto, donde además de intervenir sobre las funciones en las que se encuentran dificultades, se trabajan las funciones preservadas con el fin de mantenerlas.
Fundaciones cognitivas
Las funciones cognitivas son procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea para desenvolvernos en el mundo que nos rodea. A saber:
OrientaciónCapacidad que nos permite ser conscientes de nosotros mismos y del contexto en el que nos encontramos en un momento determinado.
Tipos: Personal, temporal y espacial.
AtenciónCapacidad para generar, dirigir y mantener un estado de activación adecuado para el procesamiento correcto de la información.
Existen 5 procesos diferentes de atención: sostenida, selectiva, alternante, velocidad de procesamiento y heminegligencia.
Actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y alcanzar metas (Bauermeister, 2008).
Aquí encontramos diferentes procesos, como son: memoria de trabajo, planificación, razonamiento, flexibilidad, inhibición, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual y branching o multitarea.
MemoriaCapacidad de codificar, almacenar y recuperar de manera efectiva un suceso vivido o la información aprendida.
Tipos de memoria: episódica, semántica o procedimental.
LenguajeFunción superior que nos permite comunicarnos a través de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.
Dentro del lenguaje se pueden afectar múltiples procesos: expresión, comprensión, vocabulario, denominación, fluidez, discriminación, repetición, escritura o lectura.
GnmosiasCapacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos (objetos, lugares o personas).
Tipos: Visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o corporales.
PraxiasSon las habilidades motoras adquiridas, es decir, los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo una acción o para desarrollar un plan.
Habilidades visoespacialesCapacidad para representar, analizar y manipular objetos mentalmente. Para ello requerimos de una relación espacial y una visualización espacial, conceptos clave para llevar a cabo las habilidades visoespaciales.
Cognición socialProcesos cognitivos y emocionales a través de los cuales interpretamos, analizamos, recordamos y empleamos la información sobre el mundo social.